Migración

Que hacemos Migracion

La Embajada de Guatemala en Washington, DC tiene a su cargo todas las áreas de trabajo que comprende el tema migratorio, desde las relaciones Gobierno a Gobierno hasta los aspectos políticos y de protección de los connacionales guatemaltecos en Estados Unidos. En ese sentido, mantiene un contacto cercano con las dependencias del Gobierno Federal relacionadas con los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, entre ellas, los Departamentos de Estado, Seguridad Interna, Salud, Trabajo, etc.

Asimismo, se realiza un monitoreo activo sobre la Reforma Migratoria Integral y los cambios en las leyes estatales que afectan a los guatemaltecos. Como parte de este monitoreo, estamos en contacto con expertos en el tema migratorio y con las oficinas de los congresistas. La reforma migratoria integral se considera un tema de política interna de Estados Unidos, por lo que los acercamientos son puramente informativos.

En las relaciones Gobierno a Gobierno, la Embajada de Guatemala realiza peticiones formales ante las oficinas del Gobierno Federal, como en el caso de la solicitud de TPS (Temporary Protected Status) de Guatemala. Esta petición aún se encuentra bajo consideración y, cuando el Gobierno de Guatemala tenga una respuesta, la comunicará a los ciudadanos. La Embajada de Guatemala está en constante comunicación con el Departamento de Seguridad Interna y sus distintas dependencias para discutir las detenciones y deportaciones de guatemaltecos en Estados Unidos, los beneficios migratorios y asuntos fronterizos, y encontrar así mecanismos de colaboración entre ambos países. El objetivo es conocer con mayor detalle cuáles son las circunstancias bajo las que se encuentran nuestros migrantes y coordinar mejores prácticas en el proceso de detención y deportación. Además, hay una constante comunicación con el Departamento de Trabajo para velar por la protección de los derechos de los trabajadores guatemaltecos migrantes en Estados Unidos.

La Embajada de Guatemala presta una atención especial al tema de menores migrantes, entre los que están los menores de edad nacidos en Estados Unidos, hijos de indocumentados, a quienes se les ha brindado apoyo cuando han sido separados de sus padres por su estatus migratorio. También se ocupa de los menores de edad hijos de padres deportados. En estos casos, la Embajada ha tenido contactos iniciales con las agencias encargadas de velar por estos menores. Cuando se trata de menores que entran al país sin acompañamiento, la Embajada se reúne de manera regular con todas las agencias del Gobierno de Estados Unidos involucradas y busca conocer los centros de recepción de los menores y los procedimientos.