Comercio, inversión y turismo

Que hacemos comercio, inversión y turismoLa Oficina de Comercio, Inversión y Turismo tiene a su cargo la coordinación y seguimiento de los asuntos relacionados con:

  • Política comercial
  • Promoción comercial
  • Agricultura
  • Inversión
  • Competitividad
  • Turismo

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Guatemala operan bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), vigente desde el 1 de julio de 2007. El CAFTA-RD ha contribuido a generar mayor certeza y estabilidad en las relaciones comerciales entre ambos países y ha sido una base importante para incrementar el flujo comercial, tanto a nivel bilateral como intrarregional. Además, desde 2008, Guatemala forma parte de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas, que busca promover el crecimiento inclusivo, la prosperidad y la justicia social de los países del continente americano. El enfoque de la Oficina Comercial se centra en el seguimiento de esta temática con el fin de apoyar el aprovechamiento continuo de las ventajas derivadas de este marco para la economía de Guatemala.

En 2012, las exportaciones de productos guatemaltecos a Estados Unidos superaron los US$ 4 mil millones y representaron alrededor del 40% de las exportaciones totales. Los principales productos de exportación son: prendas de vestir, café, azúcar, frutas y vegetales, alimentos procesados y otros productos manufacturados. La Oficina Comercial proporciona orientación a empresarios guatemaltecos en cuestiones regulatorias, así como en la identificación de potenciales compradores de sus productos en el área de Washington, DC.

Las inversiones estadounidenses en Guatemala representaron alrededor del 38% del total de inversión extranjera recibida en el país durante el último quinquenio. Las principales áreas de inversión fueron los call centers, el sector de manufacturas y la agroindustria. La Oficina Comercial ofrece asistencia y orientación a los empresarios estadounidenses interesados en invertir en Guatemala.

La diversidad cultural y étnica de Guatemala, así como su riqueza natural y ubicación geográfica privilegiada, hacen del país un destino turístico de gran atractivo. Asentada en el Corazón del Mundo Maya, Guatemala ofrece a los visitantes extranjeros una gran variedad de actividades que abarcan desde el descubrimiento de la cosmovisión maya y sus sitios arqueológicos, hasta el avistamiento de aves y el aprendizaje de español en escuelas especializadas.

Los vuelos directos diarios desde las principales ciudades estadounidenses facilitan el acceso y visita del país. El esfuezo de la oficina se centra en la proyección de Guatemala como destino turístico y en atender las consultas generales de turistas estadounidenses que tengan interés en viajar a nuestro país.

Más información

Invest in Guatemala

Ministerio de Economía

Agexport (Asociación Guatemalteca de Exportadores)

Cámara de Industria

Cámara de Comercio