TPS (Estatus de Protección Temporal)

509 Tromenta tropican Guatemala

Como resultado de la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán de Pacaya, el Gobierno de Guatemala presentó la solicitud inicial de TPS (Estatus de Protección Temporal) ante el Gobierno de Estados Unidos en junio de 2010. A partir de la solicitud inicial, el Gobierno de Guatemala ha reiterado la petición de TPS con motivo de los sucesivos desastres naturales provocados por deslaves y movimientos telúricos, y también después de la depresión tropical 12E.

El Gobierno de Guatemala mantiene con el Gobierno de Estados Unidos un diálogo abierto sobre la solicitud planteada. La petición de TPS se encuentra aún bajo consideración, lo que significa que no hay una respuesta a la solicitud. Los guatemaltecos no se deben dejar engañar por personas que les ofrezcan apoyo para obtener un TPS porque en este momento no existe este beneficio.

El TPS (estatus de protección temporal o temporary protected status) es un programa de asistencia que Washington concede a ciudadanos de ciertos países que se encuentran irregularmente en Estados Unidos y que les permite obtener un permiso temporal para permanecer y trabajar en el país. El Gobierno estadounidense puede conceder el TPS por tres causas: una guerra civil o conflicto armado, un desastre natural (terremoto o inundación) o una epidemia, y por otras condiciones temporales que constituyen un riesgo si los ciudadanos vuelven a su país de origen.

Durante un periodo determinado, los beneficiarios del TPS no pueden ser deportados de Estados Unidos, pueden obtener un documento de autorización de empleo (EAD) y se les puede otorgar autorización para viajar. Se trata de un beneficio temporal que no conduce a la residencia legal permanente o a ningún otro estatus migratorio.

Los países que en la actualidad cuentan con TPS son: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Syria.