Voto en el exterior

Congreso de Guatemala

El TSE (Tribunal Supremo Electoral) ha propuesto al Congreso de Guatemala algunas iniciativas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos que incluyen como ejes principales: el fortalecimiento de las organizaciones políticas, el control y fiscalización de los fondos de la financiación público privada, así como el tema de la participación ciudadana y el voto en el exterior. 

El 6 de agosto de 2012 fue entregado al Organismo Legislativo un Proyecto de Decreto que contempla esas reformas integrales a la Ley y que, actualmente, se encuentra en la Dirección Legislativa del Congreso de la República para su revisión.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad guatemalteca en materia electoral. Fue creado en 1983 con el fin de ser el organismo encargado de realizar elecciones libres y transparentes en Guatemala. Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinadas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, vigente desde el 14 de enero de 1986. Su web es www.tse.org.gt.

El artículo 136 de la Constitución de la República contempla los derechos y deberes políticos, y también los derechos y deberes de los ciudadanos, que son:

  • Inscribirse en el Registro de Ciudadanos
  • Elegir y ser electo
  • Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral
  • Optar a cargos públicos
  • Participar en actividades políticas
  • Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República