Datos económicos

La economía de Guatemala es la mayor de Centroamérica y representa el 37,5% del PIB regional. Está basada en sólidos indicadores macroeconómicos, como una deuda fiscal moderada, un alto nivel de reservas monetarias internacionales, una baja tasa de inflación, moderación en la deuda pública y un crecimiento sostenido del PIB incluso durante la reciente crisis económica mundial.

Además, ofrece importantes ventajas a los inversores extranjeros como su estratégica ubicación, haber sido calificada como la quinta economía latinoamericana más abierta a la inversión extranjera directa, su sólido marco legal de protección a la inversión extranjera y el hecho de que posee la mayor población estudiantil de Centroamérica.

En cuanto a comercio, en 2012 las exportaciones totales de Guatemala superaron los US$10 mil millones. A los productos tradicionales -café, cardamomo, banano y azúcar-, se han sumado en las últimas décadas una gran variedad de bienes de exportación como prendas de vestir, frutas y vegetales, productos manufacturados y servicios.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones guatemaltecas y la fuente más importante de sus importaciones. Además, Guatemala forma parte del CAFTA-RD (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana). Desde su entrada en vigor, ha sido una importante plataforma para incrementar año tras año el flujo comercial entre Guatemala y Estados Unidos, así como entre Guatemala y otros países de la región. Guatemala también tiene suscritos acuerdos comerciales con Colombia y Chile y se espera que pronto entre en vigor el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

 

Balanza Comercial Guatemala-Estados Unidos

grafico economico exportaciones grafico economico importaciones

 

Tabla de remesas familiares 2008-2012

 

Tabla de inverson extranjera 2007-2012