Información general

Actualmente, Guatemala tiene una buena relación diplomática, política, económica y comercial con Estados Unidos. Sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Guatemala, existe un importante flujo migratorio de Guatemala hacia Estados Unidos y existen fuertes lazos políticos y de cooperación entre ambos países.

En la actualidad, la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad se puede definir como de alta prioridad por la importancia de las acciones conjuntas que se desarrollan, en especial, la cooperación para la seguridad regional y el fortalecimiento institucional, entre otros.

La relación se mantiene y se lleva a cabo al más alto nivel con funcionarios del Departamento de Estado, la Secretaría de Seguridad Nacional, el Comando Sur de los Estados Unidos, el Senado y la Secretaría de Asuntos Antinarcóticos, por mencionar algunas instituciones.

También se ha trabajado con el Departamento de Seguridad Nacional, con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y con la Agencia de Control de Fronteras (CBP), en conjunto, con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio para explorar vías o alternativas de cooperación en temas de administración de bienes en extinción y manejo de fondos provenientes de dicho procedimiento.

Esa relación se ha transformado en un apoyo que reciben varias instituciones de Guatemala en el área del combate al crimen organizado. Entre las principales acciones destacan: financiación para programas como Reforma Policial, Unidades de Alta Confianza (Vetted Units), el programa antipandillas (PANDA) y las Comisarías Modelo y CICIG, entre otros. Además, también se apoya la modernización en los procesos de investigación y la reforma de institucionalización en el MP, el procedimiento de extradiciones, la modernización y fortalecimiento en la aplicación de Justicia, el Sistema Penitenciario, programas de capacitación y capacidades marítimas, interdicción, prevención y detección de actividad criminal en frontera, etc.

Los principales temas en las relaciones bilaterales Guatemala-Estados Unidos son: la iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI – sustituta de Iniciativa Mérida), Policía Nacional y Ministerio Público, levantamiento de las restricciones a la ayuda militar, adopciones, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Derechos Humanos, proceso de institucionalización del proyecto FIAAT y TPS (Temporary Protected Status).

Un poco de historia

Estados Unidos y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1824, después de la independencia de Centroamérica de España, cuando el Presidente Monroe recibió a Antonio José Cañaz como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la Federación Centroamericana. Era el 4 de agosto de 1824.

En 1849, al disolverse la República Federal de Centroamérica, Estados Unidos inició relaciones diplomáticas con Guatemala independiente. La representación diplomática estadounidense se eleva a nivel de Embajada en 1882. Durante la época de la Guerra Fría, Estados Unidos jugó un importante papel político, por su interés en combatir el comunismo en América, y económico, por ser el principal socio comercial del país.

Ambos países son miembros fundadores de las dos principales organizaciones estatales internacionales: el Sistema Interamericano (ahora Organización de Estados Americanos), fundado a comienzos del siglo XX, y de las Naciones Unidas, fundada en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Además, los dos países forman parte de los dos grandes bancos de desarrollo para la región: el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Acontecimientos relevantes

1849 Establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

1976 Después del devastador terremoto que afectó a Guatemala, el Congreso estadounidense aprueba una legislación específica para proporcionar ayuda de emergencia y humanitaria, así como para apoyar la rehabilitación del país.

1996 Firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala que terminan con el conflicto armado interno.

1999 Primera visita oficial de un Presidente estadounidense a Guatemala. El Presidente Bill Clinton viaja al país para asistir a la Cumbre Centroamericana (en 1968, el Presidente Lyndon B. Johnson realizó una visita informal al país y se reunió con el Presidente Julio César Méndez Montenegro).

2004 Firma del Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).