Legalizar un documento

Cuando un documento se va a utilizar en Guatemala y va a tener efecto legal, debe ser legalizado. Con la legalización se comprueba que el documento es auténtico o que la persona que firma es la misma que aparece en el documento.

Primer paso

Acude a un notario público para que firme y selle el documento.

 

Segundo pasoDebes llevar el documento firmado y sellado a la Corte del Condado en la que está inscrito el notario para que lo sellen. Si estás en el Distrito de Columbia omite este paso.

 

Tercer pasoAcude a la Oficina de Auténticas del Departamento de Estado para sellar el documento. Este es el listado de Oficinas de Auténticas para el área metropolitana de Washington, DC y su circunscripción:

US Department of State

Washington

Maryland

Virginia

Delaware

Kentucky

West Virginia

478 cuarto pasoDebes llevar el documento al Consulado para que lo firmen y lo sellen. Consulta aquí cuál es el que te corresponde.

10 dolares en efectivo

Legalizar un documento tiene un coste de 10 dólares que se deben abonar en efectivo.

Para legalizar un documento se debe acudir a un notario, a la Corte del Condado, a la Oficina de Auténticas del Departamento de Estado y al Consulado guatemalteco.

El notario únicamente da fe de que la persona es quien firma, no del contenido. La Corte certifica que el notario está inscrito en su jurisdicción y, el Departamento de Estado, que es una Corte de un estado de Estados Unidos. Por último, para que el documento contenga un vínculo con Guatemala y pueda registrarse, en el Consulado se legaliza el sello del Departamento de Estado. Consulta aquí cuál es el Consulado que te corresponde.