Obtener mi pasaporte por primera vez

El pasaporte es un documento oficial que permite a los ciudadanos guatemaltecos viajar e identificarse en otros países. Tiene una vigencia de 5 años. Transcurrido ese tiempo se debe renovar.

Si eres mayor de edad:

  • Debes presentar el original y la fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI)
  • Si nunca has tenido Cédula de Vecindad o DPI, debes presentar tu certificado de nacimiento emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) en los últimos seis meses. **El RENAP dispone de varias oficinas en Guatemala. Para obtener más información y encontrar la oficina que más te conviene puedes visitar su página web.

Si eres menor de edad debes acudir al Consulado acompañado por tus padres, que deben presentar:

  • Certificado de nacimiento original del menor emitido por el Registro Nacional de Personas (RENAP) en los últimos a los seis meses
  • Original y fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) o Pasaporte de ambos padres

Casos especiales de menores de edad

Si uno de los padres no puede presentarse en el Consulado, el que acuda debe acreditar la autorización en un documento privado con firma legalizada, escritura pública o acta notarial. O bien, si está en Guatemala, acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad capital o sedes departamentales para solicitar una autorización del menor.

Si uno de los padres se encuentra en el extranjero, el que se presente debe acreditar la autorización ante el Cónsul guatemalteco o acreditar la autorización ante notario, y el documento debe cumplir con los pases de ley.

Si uno de los padres se encuentra en un estado diferente (dentro de Estados Unidos) debe acudir al Consulado más cercano para realizar este trámite. Consulta aquí cuál te corresponde.

En los casos en los que un Juez de Familia declare que un menor se encuentra bajo la custodia de sólo uno de los padres, lo debe demostrar con la certificación del auto o sentencia del juez. Si uno de los padres ha fallecido, se debe adjuntar la partida de defunción.

65 dolares en efectivo

El costo del pasaporte es de 65 dólares que se deben abonar en efectivo.

Mapa EE.UU.

Puedes realizar este trámite en todos los Consulados de Guatemala en Estados Unidos.

Consulados en EEUU