Información general

Mapa Guatemala

El país de un vistazo

Guatemala (del náhuatl Quauhtlemallan, lugar de muchos árboles) es un país con un patrimonio natural, cultural e histórico único. Posee una ubicación geográfica privilegiada en el centro de América y goza también de un clima agradable todo el año que le ha llevado a ser conocido como “El País de la Eterna Primavera”.

Guatemala es el territorio en el que tuvo su origen y se asentó la Civilización Maya, una de las más grandes de su género, la cual ha influenciado fuertemente la cultura autóctona del país. Alberga la mayor cantidad de sitios arqueológicos de la cultura maya, los cuales están rodeados de una impresionante flora y fauna.

La extraordinaria riqueza cultural del país se caracteriza por su diversidad, calidad, belleza y origen ancestral. Sin embargo, esta diversidad cultural no se limita a ser una referencia histórica, sino que se trata de culturas vivas, vibrantes y transformadoras que se expresan en la Guatemala de hoy, en donde cohabitan 21 comunidades lingüísticas mayas, además del pueblo y cultura garífuna (afro descendiente), el xinca (indígena de origen no maya) y el ladino o mestizo. Cada pueblo es portador de una cosmovisión propia, lo que le otorga una riqueza inigualable al país centroamericano, cuya historia ha sido definida por la historia de sus pueblos.

Datos generales

Gobierno

Geografía

Clima

Idiomas

Demografía

Moneda

Telecomunicaciones

Religión